Para empezar la definición de discriminación nos menciona que es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.
Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente. Por ello, es importante conocer a qué se refiere para evitar discriminar y saber a dónde recurrir en caso de ser discriminado.
Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente. Por ello, es importante conocer a qué se refiere para evitar discriminar y saber a dónde recurrir en caso de ser discriminado.
Discriminar significa seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa. Es muy bueno señalar que estas causas constituyen los criterios prohibidos de discriminación. Se discrimina cuando, con base en alguna distinción injustificada y arbitraria relacionada con las características de una persona o su pertenencia a algún grupo específico (como alguno de los criterios prohibidos), se realizan actos o conductas que niegan a las personas la igualdad de trato, produciéndolas un daño que puede traducirse en la anulación o restricción del goce de sus derechos humanos, discriminar quiere decir dar un trato distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos; ese trato distinto genera una desventaja o restringe un derecho a quien lo recibe.
Sin duda alguna sabemos que hoy en día la discriminación es factor que afecta a todo el mundo ya que en todos lados se efectúan estos actos tan inaceptables para las personas para ello debemos de plantearnos de conocimientos acerca de este tema ya que podemos aportar nuestra ayuda para no seguir fomentando estos actos tan desagradables, sabemos que ante todo esto hay una comisión que nos protege en el caso de estos acosos y es donde nosotros podemos acudir para hacer una queja de tu derecho que hayan violado, de igual manera sabemos que la comisión nacional de los derechos humanos (CNDH) tiene interés en difundir las consecuencias de la discriminación y resaltar el derecho a la no discriminación, con el fin de que todas las personas gocen de todos los derechos humanos característicos de las sociedades democráticas.
Ante todo ello es bueno hacernos unas preguntas como: ¿dónde se origina la discriminación? ¿Y cómo se presenta? Y plantearnos una estrategia para disminuir con estos factores, para responder las preguntas planteadas empecemos.
La discriminación se origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde las familias, a través de la formación de estereotipos y prejuicios que perjudican a ciertas personas en este caso pongamos por ejemplo un acto de discriminación.
Las características para identificar cuándo hay discriminación son las siguientes:
· Es una conducta socialmente presente, se aprende rápido y tiende a reproducirse hasta convertirse en una práctica cotidiana.
· Es progresiva, ya que las personas pueden ser discriminadas por distintas causas; sus efectos pueden acumularse e incrementarse, produciendo daños mayores y dando lugar a nuevos problemas y a una mayor discriminación.
· Evoluciona al adoptar nuevas formas y modalidades. Constantemente se reproducen nuevas situaciones que tienden a generar conductas discriminatorias
· Obedece a distintas causas, pero el resultado siempre es el mismo: la negación del principio de igualdad y la violación de los derechos humanos.
· Las conductas discriminatorias pueden generar daños morales, físicos, psicológicos, materiales y diversas limitaciones en muchos ámbitos a las personas discriminadas, al mismo tiempo que ocasionan un daño general a la sociedad en su conjunto, al fomentar divisiones que la fragmentan.
La discriminación puede presentarse en distintas formas en estos puntos mencionaremos cuales son los tipos de discriminación:
· Discriminación de hecho. Consiste en la discriminación que se da en las prácticas sociales o ante funcionarios públicos, cuando se trata de modo distinto a algún sector, como por ejemplo a las mujeres o a las personas mayores.
· Discriminación de derecho. Es aquella que se encuentra establecida en la ley, vulnerando los criterios prohibidos de discriminación, mediante la que se da un trato distinto a algún sector. Es el caso, por ejemplo, de una ley que estableciera que las mujeres perderían su nacionalidad si contrajeran matrimonio con un extranjero, pero que esta ley no afectara a los hombres que estuvieran en semejante situación.
· Discriminación directa. Cuando se utiliza como factor de exclusión, de forma explícita, uno
· de los criterios prohibidos de discriminación.
· Discriminación indirecta. Cuando la discriminación no se da en función del señalamiento explícito de uno de los criterios prohibidos de discriminación, sino que el mismo es aparentemente neutro. Por ejemplo, cuando para obtener un puesto de trabajo se solicitan requisitos no indispensables para el mismo, como tener un color de ojos específico.
· Discriminación por acción. Cuando se discrimina mediante la realización de un acto o conducta.
· Discriminación por omisión. Cuando no se realiza una acción establecida por la ley, cuyo fin es evitar la discriminación en contra de algún sector de la población.
· discriminación sistémica. Se refiere a la magnitud de la discriminación de hecho o de derecho en contra ciertos grupos en particular.
Ante todo este problema que se ha venido generando al transcurso de los últimos años podemos empezar con fomentar los valores a nuestras nuevas generaciones para reducir los actos de discriminación al igual para tener un país igualitario y consiente de los problemas que ocasionan mantenernos al tanto de la discriminación que hay en nuestro país obteniendo información adecuada, de igual manera existe u medio que protege este tipo de casos como lo es la comisión nacional de los derechos humanos donde cualquier persona puede acudir para recibir información o para levantar una queja de algún problema donde le hayan violados sus derechos humanos.
Sabemos que hoy en día hay un derecho a la no discriminación que protege a todos por igual y menciona que este derecho forma parte del principio de igualdad y protege a las personas de ser discriminadas por cualquier motivo; su fundamento es la dignidad humana.
En cierta forma sabemos que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que no es justificable distinguir, excluir o tratar como inferior a persona alguna, si no existe un fundamento razonable para ello, el derecho a la no discriminación es una norma común en los principales tratados de derechos humanos, así como en las constituciones de los Estados; se le considera un derecho que va más allá de lo jurídico, cuya función es que todas las personas puedan gozar de todos sus derechos humanos en condiciones de igualdad, pues cada vez que un derecho se vulnera se acompaña de la violación de al menos otro derecho humano.
Por consiguiente para combatir con estos actos, mi propuesta de solución para contrarrestar este problema planteado, es fomentar la ética e informar de los derechos que tenemos como persona sin importar de donde provengamos o el tipo de género, color o edad alguna sabemos que igual podemos acudir a la comisión de los derechos humanos para recibir ayuda de algún derecho humano que nos hayan violado, fomentar a nuestras generaciones futuras sobre el tema de los derechos humanos en este caso la discriminación ayudara a que mediten si quieren ser parte de las personas que perjudican a la sociedad con sus actos de discriminación o cualquier otro acto malo para las personas, por esta forma es muy bueno ser consciente de lo que asemos para formar una nueva expectativa en la sociedad y estar más tranquilos como persona y no afectar a otros.
Bibliografia
Primera edición: abril, 2012 D. R. © Comisión Nacional de Los Derechos Humanos.Éricka Toledo Piñón
Alvori Ahlert, « Ética y Derechos Humanos: principios educacionales para una sociedad democrática », Polis [En línea], 16 | 2007, Publicado el 01 agosto 2012, consultado el 10 diciembre 2015. URL : http://polis.revues.org/4663



No hay comentarios:
Publicar un comentario